Este post es un experimento conjunto entre Ideable y SocSoft. Asistimos juntos al AON 2012, y lo hemos escrito conjuntamente (pair-blogging):
- Ideable: Resumen OpenSpace Navarra 2012
- SocSoft: Nuestro primer OpenSpace: #aon12
El pasado sábado 21 de abril, se organizó en el centro Navarra Factori el Agile Open Navarra 2012 o #aon12. Este evento, organizado por Agile Spain-Comunidad Zona Norte y CEIN, prometía ser un lugar donde hablar sobre la relación entre clientes y proveedores, desde la óptica de las metodologías ágiles. Todo ello, siguiendo un formato totalmente nuevo para nosotros: el denominado OpenSpace.
En líneas generales, es una técnica para organizar eventos donde somos los propios asistentes los que nos autoorganizamos para definir las sesiones que se llevarán a cabo durante el evento. El formato OpenSpace tiene cuatro principios y una única ley.
Los cuatro principios
La única ley: “La ley de los dos pies”
Si en algún momento sientes que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies. Vete a otra reunión donde puedas aprender o contribuir.
Volviendo a lo sucedido en el AON 2012, una vez que estábamos todos los que teníamos que estar, comenzó la dinámica del OpenSpace. Tras una introducción del facilitador (@joserra_diaz), y colocarnos todos en semicírculo, comenzó la propuesta de charlas y/o debates por parte de los asistentes. Cualquiera que tuviese una idea de sesión, era libre de salir al centro, presentarse y exponerla. La verdad es que nos sorprendió la cantidad de temas que salieron. Alrededor de 20 propuestas, para una asistencia de unas 30 personas. Para que os hagáis una idea, en la foto podéis ver el listado completo:
Con todas las propuestas presentadas, quedaba la parte más difícil, conformar el calendario.
Para priorizar los temas, hicimos una votación popular. Cada asistente teníamos tres pegatinas negras para marcar las propuestas que más nos interesaran. Con esta información, fue mucho más fácil conformar entre todos un calendario donde no solapásemos las sesiones más interesantes. Ya está, en menos de una hora, definimos esta agenda:
Fue un día muy intenso, donde todas las sesiones a las que asistimos fueron muy interesantes, y aprovechábamos los intermedios para comentar con otros asistentes como habían sido el resto. El día se pasó volando, hasta que llegamos al final, donde a modo de cierre hicimos una retrospectiva, donde cada uno contaba al resto lo que se llevaba del OpenSpace. Entre otras cosas, se comentó lo siguiente:
En conclusión, decir que la metodología Open Space para la organización de encuentros funciona, y engancha. Estamos deseosos de implantarla en algún otro concepto…
Leave a Reply