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Cómo será el Facebook que viene...

Quizá en un primer momento, Mark Zuckerberg no lo tenía muy claro… pero ya hace mucho de aquello. La historia que conocemos de Facebook, como todas las grandes historias, mezclan realidad y ficción, hechos y supuestos. En cualquier caso, su creador creía saber muy bien lo que estaba haciendo pero realmente no lo sabía y ni de lejos podía imaginar en qué se convertiría su obra. Lo cierto es que tampoco tardó mucho en darse cuenta y desde entonces lo tuvo clarísimo. Facebook no era una red social, no era una web, no era una agenda de contactos. La empresa del “Me Gusta”  no quería ser comparada con MySpace (algo que según las malas lenguas le enfurecía), ni mucho menos con Friendster. Mark Zuckerberg quería que su empresa fuese un líder tecnológico global. Quería compararse, batirse y competir con Google, con Apple o con Microsoft. Y ahí está la clave de todo. MySpace quería crear contenido, Facebook tecnología… y en 2008 le arrebató el liderato de las redes sociales. No se sabe si para siempre (el nuevo MySpace tiene muy buena pinta pero, ¿lo ha usado alguien?) porque otras vendrán… pero la empresa de Menlo Park se está cubriendo muy bien. La vida es móvil y móvil es… ahora Facebook El mundo de la tecnología ha sucumbido a la...

Un plan genial para la salud y el deporte...

El mes pasado os hablábamos de un proyecto tan necesario como genial: Creativas en Acción-Reacción. Conociendo al equipo tras la idea, obviamente no dudábamos de su éxito y desde el primer momento fuimos conscientes de su importancia. Pero después de una primera campaña con Alzola, genial, exitosa y participativa; la segunda acción-reacción ha superado cualquier expectativa que pudiésemos tener.    Apuros en la cancha Seguro que estáis al tanto de las dificultades que está atravesando el Club Bilbao Basket Berri, equipo de baloncesto bilbaíno que tras largos años de éxitos deportivos y con un apoyo social abrumador, se encuentra en la actualidad en una tesitura económica muy complicada. Pues bien, los responsables del club, haciendo gala de una gran humildad y conscientes del apoyo incondicional que reciben de los aficionados, han echado mano de nuestros creativos y “hacedores” favoritos.     Acostumbrados, tristemente, a noticias de este estilo en empresas de todo tamaño y sector, la situación del Bilbao Basket es singular a la hora de afrontar esta nueva acción-reacción: al ser un caso ampliamente conocido, la labor de difusión es menos exigente cuantitativamente pero también más delicada a la hora de trasladar la necesidad de ayuda, sobre todo entre ciudadanos que perciben una barrera entre su propia realidad económica y la de un club deportivo de élite y...

El nuevo algoritmo de Facebook y cómo nos influye...

Diciembre de 2013 nos dejó una noticia que sigue trayendo cola en el mundo de las redes sociales: Facebook cambia su modelo de negocio modificando su algoritmo. Bueno, se trata de una práctica habitual, pero como de costumbre son cambios que suelen afectar a la forma en la que utilizamos la plataforma. Con la creciente importancia de las redes sociales en las empresas, conviene conocer un poco mejor en qué consiste la evolución.   ¿Por qué ha cambiado Facebook su algoritmo? La explicación oficial es que en una plataforma donde se comparte tanto contenido es lógico que tengamos que “soportar” muchas informaciones repetidas o de escasa calidad. La posible explicación extraoficial es que Facebook está todavía buscando su modelo de negocio y realiza cambios continuamente. En muchas ocasiones estos cambios están orientados a mejorar la experiencia de los usuarios o que estos se conecten con más personas o empresas para así hacer crecer la comunidad (y hacer crecer el negocio); pero desde su salida a bolsa parece que sus responsables están más interesados en incorporar mejoras de la competencia para mantener su posición dominante y sobre todo, que los inversores vean que su apuesta ha merecido la pena. En cualquier caso, estamos ante un cambio que podría suponer también una mejora de la experiencia de los usuarios en Facebook,...

Compromiso con la acción...

No quiero empezar de bajón pero… por si no lo habíais notado, estamos en período de vacas flacas. Nuestras empresas, emprendedores y startups luchan por un futuro un poco más brillante que hoy, pero la verdad es que cuesta. Mucho. No es el momento ni el lugar de desgranar la pobre actualidad política y social que nos ha tocado padecer, pero todo influye a la hora de sacar un proyecto adelante. Seguro que volverán tiempos mejores; y es entonces cuando tendremos que acordarnos de estos últimos años, analizar qué se hizo mal, reflexionar… pero ahora no es el momento de hacer todo eso, es el momento de actuar.   Acción-Reacción Por mal que se pongan las cosas, siempre hay una esperanza y ésta surge nada más y nada menos que de nosotros mismos. Al final, todo depende de nosotros y está en nuestras manos darle la vuelta a la tortilla. ¿Difícil? Por supuesto, pero no menos que cualquier cosa que merezca la pena en esta vida. Por ello, después de empezar como de capa caída ahora os quiero dar un subidón, presentando un proyecto creativo, divertido, loco y sobre todo muy comprometido: Creativas en Acción-Reacción. Sobre la base de la acción, un grupo de profesionales se ha puesto las pilas con un objetivo muy claro: empujar con energía positiva...

The #SocialSide of Software...

¡Ha llegado el día! Como podéis ver, ya hemos hecho el cambio que os hemos estado anunciando…. ¿y ahora qué? Bueno, pues en realidad todo sigue igual. O más bien, todo sigue diferente porque siempre es y será diferente. Porque lo que hacemos, lo que nos gusta hacer, es siempre diferente. Investigar nuevas tecnologías, desarrollar soluciones distintas para aprovechar el potencial de la gente. Y ahí está la clave. En buscar el SocialSide del software, en encontrarlo, en crearlo para que la tecnología sirva para unir personas, para conectar clientes y empresas, para ayudar a nuestros usuarios. El cambio continúa, porque el cambio es lo único que permanece; pero hoy os presentamos nuestra nueva imagen, el primer paso del resto de nuestro camino, fruto de una profunda reflexión sobre las nuevas relaciones entre personas y que creemos que se refleja perfectamente: El lavado de cara Nuestra nueva web refleja el cambio, pero más allá de eso esperamos que os sirva de ayuda; para lo cual estamos encantados de recibir feedback que nos pueda ayudar. En ella podéis ver más claramente lo que hacemos y cómo, así como algunos ejemplos que nos han permitido seguir dedicándonos a nuestra pasión. Aparte de los canales habituales en la web como el formulario de contacto, tenéis a vuestra disposición las cuentas de SocSoft...

Un cambio se acerca a SocSoft...

Llevamos unos días con mucho frío y no poca lluvia. Dentro, tecleando, no se está tan mal. Pero ahí fuera hace frío, mucho frío. Y estar aquí encerrado, no va a solucionar eso. Si acaso, lo puede empeorar porque la agradable calidez que tenemos nos va a hacer sufrir todavía más ahí, en la calle. De cualquier modo, este cambio brusco no nos intimida porque estamos más que acostumbrados al cambio. Y es que ahí fuera hace frío, pero estamos preparados. Llevamos meses preparando un cambio, esta vez en el mismo interior de SocSoft, algo en lo que hemos trabajado con dedicación e ilusión. Hemos estado convirtiendo el futuro en presente paso a paso y al fin hoy os vamos a dar unas pequeñas pistas para que forméis (un poco más) parte del mismo. No en vano, vosotros lo habéis propiciado. Vosotros nos recordáis leyes importantes como que la energía se transforma y que el cambio es lo que permanece. Vosotros nos inspiráis y nos ayudáis cada día a mejorar. Un cambio importante en SocSoft Para nosotros no es poca cosa. Estamos acostumbrados a amoldarnos a diferentes formas de trabajar, a afrontar proyectos que suponen un reto, a usar tecnologías siempre novedosas o a colaborar con gente de diferente perfil; pero ahora nos toca hacerlo desde dentro. Más que...

Yo, Community Manager

Recientemente hemos publicado un post sobre la necesidad de contar con un Community Manager que se ocupe de las redes sociales de una empresa, con bastante buena aceptación, lo aprovechamos para agradecer. Además de comentarios personales que valoramos en SocSoft, recibimos la opinión de un usuario que nos alertaba de la cantidad de gente dispuesta a “hacer de Community Manager” (que no es lo mismo que ser). Nuestro colega Mikel Fernández comentaba que frecuentemente, a muchos de los postulantes, “les tiemblan las piernas” al darse cuenta del trabajo y dedicación que supone adentrarse en este apasionante mundillo. A lo largo del citado artículo se esbozaban algunas cargas que debe soportar la persona encargada de gestionar los perfiles empresariales en redes sociales, muchas de ellas en ocasiones obviadas a simple vista. Ciertamente este es un problema bastante común, aunque no exclusivo del ámbito profesional de los Social Media. La tormenta perfecta El tema está bastante mal. Todos sabemos de alguien en el paro… y lo peor es que las perspectivas no son como para tirar cohetes. La gente necesita moverse, necesita hacer cosas útiles, llevar dinero a casa… pero es algo mucho más complicado de lo que pueda parecer y la esperanza se desvanece poco a poco. Generalmente les incitamos a no estar parados aunque estén en situación de desempleo y con el...

¿Cómo gestiono las redes sociales de mi empresa?...

Llevamos ya unos cuantos años conviviendo con las redes sociales y ya se han convertido en una parte importante de las relaciones entre personas. Se podría decir que el juego sigue siendo el mismo, pero las reglas están cambiando… si no lo han hecho ya. El auge de redes sociales como Facebook y Twitter, no sólo ha influido en las interacciones con amigos o conocidos; también se han convertido en una parte fundamental de la comunicación de las empresas con sus posibles clientes. La publicidad, la promoción; en definitiva, la comunicación empresarial ha cambiado de forma radical. ¿Cómo han cambiado las redes sociales la comunicación empresarial? La clave es la conversación. Las empresas ya no pueden lanzar sus mensajes esperando que calen en la mente de los consumidores. Éstos no son sólo cifras; son personas que quieren saber, preguntar, opinar… y las empresas han de gestionar esta “nueva” forma de hacer las cosas. También ha tomado importancia el concepto de la colaboración. Ayudar a los usuarios a elegir la solución que mejor se adapta a sus necesidades y generar contenidos de interés para los clientes más allá de la propia venta son cuestiones que cobran cada día más importancia. Del mismo modo, plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest, Google Plus o Instagram permiten difundir las actividades de la empresa, actualizaciones...