Claves del #innoBI14 que vamos a tener (muy) en cuenta

Los pasados días 4 y 5 de abril se celebró en el Guggenheim el evento Innova Bilbao 2014 con un intenso programa de conferencias para “ponernos al día” en cuestión de comunicación, marketing, innovación y emprendimiento. El equipo del #SocialSide no podía faltar a pesar de tenernos que dividir para estar también en el Katayuno Bilbao Edition y cómo no, en el pistoletazo de salida de un bonito proyecto del que pronto os hablaremos más: LandArt Bilbao (podéis ir abriendo boca aquí).

Sería casi imposible resumir un evento de estas características en un post que tuviese la mínima intención de ser leído, por lo que hemos hecho una pequeña referencia a ideas clave que hemos sacado o hemos reforzado gracias al #innoBI14.

#innobi14 #SocialSide

La importancia de la innovación

Una de las palabras más repetidas en las sesiones fue innovación, una necesidad de todas las empresas estén en la situación que estén. En un mercado global, con una competencia feroz, es el único camino. Óscar Méndez se atrevió a darnos los tres elementos necesarios para innovar:

  1. Necesidad, algo que siempre existe.
  2. Ideas, que surgen de pensar y hacerse preguntas concretas.
  3. Herramientas adecuadas.

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Para Andoni Aldekoa, “la innovación es una actitud, una forma de mirar al futuro”. Y es algo que está en todas las cosas, como bien explicó Toni Garrido con aquello de “a los 40 años he descubierto que puedo expresarme bailando”. De hecho, aunque se relaciona la palabra con el desarrollo tecnológico, varios de los ponentes de la primera jornada eran grandes exponentes de la innovación en servicios como Tania Roel o María Fanjul.

El contenido es el rey

Lo sabemos de sobra; pero no por ello dejaremos de repetirlo. Durante la tertulia sobre periodismo fue una idea que estuvo en el aire de forma continua; y es que el contenido es el fondo de la cuestión, la tecnología diferencia poco y si lo hace, es por muy poco tiempo. La tecnología facilita la experiencia o incluso la mejora, pero el contenido la provoca. La impresionante muestra de trabajo realizada por Fernando Baptista remarcó la importancia de esto. El detalle, el gusto, el trabajo, las ganas de sorprender, el respeto por la calidad… es algo que se puede mostrar en cualquier medio y el usuario lo agradece.

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El objetivo sigue siendo el mismo de siempre, la venta. Eso no ha cambiado, como tampoco ha cambiado la forma en que se hace. Pero para Anselmo Sánchez, ha cambiado el lugar y la forma en que se decide la compra; algo que debemos interiorizar en nuestros negocios. De ahí la importancia de cuestiones como el SEO, las redes sociales o la propia comunicación con mayúsculas.

Los usuarios ya no son lectores, son escáneres. Incluir vídeos, fotografías o infografías mejoran nuestros contenidos, porque no hay que olvidar la importancia de resultar atractivos, como bien expresó Xosé Castro. Si así lo hacemos, lograremos lo que Alfonso Alcántara llamó “Eficiencia 2.0”: posicionamiento + reputación + networking.

Nuevos modelos de negocio

Fue otro de los grandes temas de las jornadas. En los últimos años se han dado grandes cambios que han afectado de diversa forma a nuestros modelos de negocio. Que las marcas ya no necesiten a los medios para promocionarse o el auge de las nuevas formas de comunicación han supuesto un impacto que en ocasiones ha sido mortal.

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Una buena idea de negocio no es igual a empresa de éxito. Existen muchos escollos que salvar, por ejemplo, en el tema legal. Jorge Campanillas arrojó un poco de luz sobre un sinfín de cuestiones que se nos escapan a los emprendedores con asiduidad. Para que una idea funcione se tienen que alinear los planetas:

  1. La idea debe ser buena.
  2. La empresa tiene que ser dirigida por un líder.
  3. El equipo ha de estar compensado.
  4. El plan de negocio debe ser flexible para pivotar ante situaciones incontroladas.
  5. La dirección debe comunicar, explicar y compartir la misión, visión y valores de la empresa.

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Para David Plaza, la construcción de modelos de negocio competitivos se fundamentan en propuestas de valor que aporta un producto o servicio. Para poder hacer esas propuestas es capital encontrar un hueco entre la competencia, de la que debemos diferenciarnos. A partir de ahí, controlando los recursos clave, el fin último es la satisfacción de clientes y proveedores. ¿Cómo lograr que todo esto encaje como es debido? Con una estrategia centrada en las ventajas competitivas, innovación y marketing.

Nos quedamos con estas claves para seguir avanzando por el camino del #SocialSide… ¿echáis en falta alguna idea que marcó vuestro #innoBI14?

Un lugar de encuentro para los fanáticos de las hamburguesas

La hamburguesa. Ese pequeño pedazo de pecado carnal, cúspide de la gastronomía estadounidense, súmmum de la guarrindongada más selecta. Una de nuestras debilidades, a la que le permitimos pringarnos los dedos y desmoronarse a cada bocado, nos congrega cada mes en una jugosa iniciativa abierta a todos que recorre variopintos locales en busca de la burger perfecta. ¿No la conoces aún?

 

God save the burger

Las hamburguesa, nacida de los placeres gastronómicos más bajos, básicos y rápidos, se ha convertido en todo un icono. A veces para bien, a veces para mal; la burger encarna el sueño americano en sí mismo, la posibilidad de ser el plato estrella tanto en el garito del barrio como en el salón principal de un gran restaurante.

 

Ella siempre va bien. Acompañada o no, siempre da el callo. Lo mismo para cenar que para desayunar, los restaurantes de comida rápida la sirven tanto para calmar la hambruna después de una noche de fiesta como para aperitivo antes de una sesión de cine con sus palomitas incluidas. Y da igual si eres carnívoro confeso o estricto vegetariano… hay una para ti. Con lechuga o pepinillo, tomate o cebolla, huevo o bacon, ketchup o mayonesa… o con todo eso y más, hay una para ti.

burger

Nosotros, que somos de jamarla a mediodía, con su “pan-pan”, acompañada de cuantas más cosas mejor, flanqueada por patatas fritas y birra; tenemos que confesar que la hemos degustado a cualquier hora del día o la noche, entre pan de molde, al más puro estilo “viuda” y con un vaso de agua para pasarla. Y el resultado, como cada cosa tiene su momento y su lugar, siempre ha sido perfecto. Por eso tenemos el placer de tomar parte, cuando el dichoso calendario lo permite, de la gloriosa iniciativa BurgerRoute: un evento mensual que se organiza a través de su página de Facebook, al que podéis uniros para participar en las siguientes rutas, que se deciden con la colaboración de todos y se anuncian una semana antes de su celebración.

 

BurgerRoute estilo bilbaíno

No somos Nueva York ni Los Ángeles. Tampoco damos nombre a hamburguesas famosas como los holandeses o los alemanes. Pero no tenemos que envidiarles a ninguno de ellos. En realidad en nada, pero por supuesto en esto tampoco: Bilbao es la capital del mundo, es la capital de la hamburguesa y es la sede oficial de BurgerRoute.

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La iniciativa, surgida por y para amantes del plato, ha cumplido este mes su 30ª edición. Una treintena de quedadas en torno a una mesa en distintas mecas del hamburguesismo botxero (y el fino arte del postre) en las que hemos disfrutado de buena mesa y agradables charlas sobre emprendimiento, gastronomía, marketing, comunicación y otras muchas cuestiones con las que hemos aprendido muchísimo.

 

Porque BurgerRute es mucho más que buscar la hamburguesa ideal de nuestro entorno y compartir críticas sobre el manjar. Porque a veces te acostumbras demasiado al pan – carne – queso – lechuga, y es bueno meterle un poco de mostaza a tu rutina. Te sientes cómodo agarrando tu pan redondo para que nada se salga de dentro, pero así nunca sabrás si te viene mejor el cuadrado. En ocasiones el dulce sabor del tomate es perfecto, pero hay otras que hay que cambiarlo por piperrada para ponerse las pilas. Y las patatas fritas siempre parecen ser la compañía ideal, pero resulta que también hay buenos momentos para los aros de cebolla.

 

Después de todo este tiempo, nos hemos convertido en auténticos expertos hamburgueseros en la zona, habiendo visitado ya templos como El Viejo Roble, Doce de Ajuriaguerra, La Florinda, Crazy Horse, Yamike, Asador Morán, Hatari, Burger Lisboa La Mutua o Kikarea.

 

¿Lo mejor de lo mejor?

¿Cuál es la mejor hamburguesa? Para gustos los colores, porque a cada uno le va la suya propia, la del bar de toda la vida o aquella que comió en no sé qué callejón de quién sabe qué ciudad americana. Y aunque tenemos nuestras leyes inamovibles de qué necesita el bocado burgerroutero perfecto, sería imposible ponernos de acuerdo por muchas experiencias que hayamos visto (y probado).

hamburguesa

Pero sí sabemos qué es lo mejor de esta culinaria iniciativa. Como casi todo lo que merece la pena, la hamburguesa es mejor compartida. ¡Ojo! Compartida al estilo Joey de Friends, que cada uno tiene su plato… pero compartida en buena compañía. Por eso, si te gustan las hamburguesas y la buena compañía, si quieres debatir sobre su preparación y matices… o de todo lo que pasa alrededor mientras la degustamos, no te pierdas el siguiente evento. Te vas a enganchar como te enganchaste a este sándwich inventado en el siglo XIX.

Cómo será el Facebook que viene

Quizá en un primer momento, Mark Zuckerberg no lo tenía muy claro… pero ya hace mucho de aquello. La historia que conocemos de Facebook, como todas las grandes historias, mezclan realidad y ficción, hechos y supuestos. En cualquier caso, su creador creía saber muy bien lo que estaba haciendo pero realmente no lo sabía y ni de lejos podía imaginar en qué se convertiría su obra.

Lo cierto es que tampoco tardó mucho en darse cuenta y desde entonces lo tuvo clarísimo. Facebook no era una red social, no era una web, no era una agenda de contactos. La empresa del “Me Gusta”  no quería ser comparada con MySpace (algo que según las malas lenguas le enfurecía), ni mucho menos con Friendster. Mark Zuckerberg quería que su empresa fuese un líder tecnológico global. Quería compararse, batirse y competir con Google, con Apple o con Microsoft.

Mark Zuckerberg

Y ahí está la clave de todo. MySpace quería crear contenido, Facebook tecnología… y en 2008 le arrebató el liderato de las redes sociales. No se sabe si para siempre (el nuevo MySpace tiene muy buena pinta pero, ¿lo ha usado alguien?) porque otras vendrán… pero la empresa de Menlo Park se está cubriendo muy bien.

La vida es móvil y móvil es… ahora Facebook

El mundo de la tecnología ha sucumbido a la enésima revolución y esta vez la ha cambiado para siempre. La movilidad vive una nueva etapa dorada desde que surgieron los smartphones (¿o fue el walkman avanzado llamado iPod el causante de todo?) y ahora todos los trastos siguen esa estela: tablets, Google Glass, smart watches… de la que Facebook no se ha despegado en ningún momento.

Tenemos el ejemplo más reciente de la compra de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo (ojo que ahora quieren hacer llamadas también), pero todavía está calentita la adquisición de Instagram: un movimiento 100% mobile. Y no es el único paso dado por los directivos de la compañía.

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La revolución móvil ha sido una obsesión para la cúpula de este gigante tecnológico; a la par que se estudiaban operaciones de compra en esa dirección se han ido mejorando las apps clásicas y sacando nuevas utilidades como Facebook Messenger o Paper.

En cualquier caso, el core business sigue en el corazón. La empresa surgió de una red social y a día de hoy sigue siendo algo que le define: cada paso que da es uno más por la conexión entre personas… y empresas.

Los cambios del nuevo Facebook

Hablar del “nuevo Facebook” puede sonar a broma porque se renueva casi de forma continuada. Para cuando te acostumbras a algo, te lo cambian. Y es que a la obsesión móvil hay que sumar la de la innovación, algo que buscan continuamente. El cambio más importante de los últimos tiempos ha sido el del algoritmo, pero progresivamente se está dando una mayor relevancia al uso profesional de la red social.

El cambio más notorio se ha dado con las nuevas estadísticas, mucho más completas y mejor estructuradas con las que se puede gestionar una Fan Page sin necesidad de herramientas complementarias. También se ha incluido un pequeño widget espía de competencia llamado Pages to watch, con el que podemos ver cómo le va a otras empresas con comparativas semanales de fans. Y para quienes nos dedicamos a esto, el cambio que llevábamos largo tiempo esperando: el nuevo Activity Log, en el que además de revisar las publicaciones programadas como antes, se puede cambiar la fecha, editar el contenido, publicar directamente o borrar (que anteriormente era la única posibilidad ante un error). Además, en los casos con varios administradores, la página da información sobre el responsable de cada post, de modo que no podrás volver a escaquearte 😉

Cómo sacar partido a las nuevas estadísticas de Facebook

Las estadísticas han sido siempre fundamentales. No sólo nos dicen cómo funciona nuestra estrategia, sino que nos muestran pistas para mejorar, como pueden ser los datos de Engagement. En ellos la herramienta nos hace el trabajo sucio mostrando las interacciones que provoca cada post. Así, podemos centrar nuestros esfuerzos en las cosas que mejor funcionan, teniendo en cuenta el número de Likes, para así aprovechar el impacto al máximo. Con un análisis exhaustivo de estos números podemos establecer patrones sobre temáticas, horarios de publicación o tipos de contenido que mejor funciona para impulsar el valor de nuestra comunidad.

Posts

Otra parte fundamental de las estadísticas que nos dan sobre nuestra Fan Page está en la sección dedicada al Alcance. En ella tenemos el histórico de reacciones de los usuarios por día y post, cruzado con el propio alcance; es decir, cuánta gente ha visto el contenido. Lo que Facebook llama Reach nos sirve para saber cómo se mueven nuestros contenidos gracias al momento en el que aparece, los comentarios de la gente, los Me Gusta y sobre todo las veces que alguien pulsa Share para compartir con sus “amigos” nuestro post.

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La última pata fundamental de las estadísticas está en People, los números relativos a la gente que está en tu página. Saber quién verá y comentará lo que cuentas es una información valiosísima a la hora de usar un tono adecuado, la forma de comunicar, los horarios con mayor público y por supuesto los tipos de post. La información demográfica que aporta esta tab es de gran ayuda para establecer tus objetivos.

Con la cantidad de cambios que realiza la plataforma, en realidad no sabemos cómo será el Facebook que viene… pero seguro que tendrá un uso más profesional y por supuesto sera cada vez más móvil.

Un plan genial para la salud y el deporte

El mes pasado os hablábamos de un proyecto tan necesario como genial: Creativas en Acción-Reacción. Conociendo al equipo tras la idea, obviamente no dudábamos de su éxito y desde el primer momento fuimos conscientes de su importancia. Pero después de una primera campaña con Alzola, genial, exitosa y participativa; la segunda acción-reacción ha superado cualquier expectativa que pudiésemos tener.

 

 Apuros en la cancha

Seguro que estáis al tanto de las dificultades que está atravesando el Club Bilbao Basket Berri, equipo de baloncesto bilbaíno que tras largos años de éxitos deportivos y con un apoyo social abrumador, se encuentra en la actualidad en una tesitura económica muy complicada. Pues bien, los responsables del club, haciendo gala de una gran humildad y conscientes del apoyo incondicional que reciben de los aficionados, han echado mano de nuestros creativos y “hacedores” favoritos.

 

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Acostumbrados, tristemente, a noticias de este estilo en empresas de todo tamaño y sector, la situación del Bilbao Basket es singular a la hora de afrontar esta nueva acción-reacción: al ser un caso ampliamente conocido, la labor de difusión es menos exigente cuantitativamente pero también más delicada a la hora de trasladar la necesidad de ayuda, sobre todo entre ciudadanos que perciben una barrera entre su propia realidad económica y la de un club deportivo de élite y sus integrantes.

 

Huelga decir que la institución es una empresa con sus obligaciones, incluidas las de pago de nóminas por elevadas que pudieran parecer; pero sin olvidar que emplea a otras muchas personas más allá de los conocidos administradores, directivos y jugadores. Por tanto, como empresa en apuros, comprometida con su entorno y con capacidad de movilización social, se puso en manos de este grupo de profesionales voluntarios.

 

#planBBwater

El plan surge de la necesidad de recaudar fondos de forma rápida, pero siempre teniendo en cuenta a la sociedad participativa que se interesa no sólo por las empresas del entorno y sus trabajadores, sino también por la labor cultural y deportiva de la institución, que ha permitido pasear el nombre (y marca) de Bilbao con gloria por todo el continente. Y con la unión de la anterior campaña y la colaboración de la mejor agua del mundo, el claim no podía ser otro: salud y deporte se dan la mano.

 

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De este modo, todos los implicados se pusieron manos a la obra para difundir el hashtag #planBBwater en redes sociales y así llegar a la mayor cantidad de gente posible que colaborase comprando la edición limitada de botellas del Bilbao Basket con agua de Alzola, cuyos ingresos servirán para paliar la mala situación económica. Todavía estáis a tiempo no sólo de fortalecer vuestra salud bebiendo un agua de altísima calidad, sino que de paso podéis apoyar la labor del Bilbao Basket, así como los empleos que genera.

Más allá de sentimientos deportivos, que también son relevantes, esta campaña apoya el consumo responsable y saludable; ayudando a una institución que es parte importante de la sociedad.

 

Una mañana inolvidable

La reacción de la gente no está siendo sorprendente, porque era de esperar; pero sí está siendo emocionante y gratificante. La ilusión con la que se está moviendo el hashtag y el éxito de las botellas personalizadas nos hacen creer que otra forma de hacer las cosas es posible; apostando por la salud, el deporte, el empleo y la colaboración.

 

Además, la campaña está llegando a lugares que parecían imposibles, como la pasada final de la Copa del Rey de baloncesto en la que el equipo ni siquiera participaba; y está sumando apoyos en todos los estamentos sociales, incluyendo lo más sagrado para los vizcaínos. Un auténtico éxito (y lujo).

 

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Con la intención de realizar unas fotos con los jugadores para impulsar el plan, el pasado viernes acudimos invitados junto a varios colaboradores de la campaña a presenciar un entrenamiento. Tenemos que confesar que la actitud de los jugadores, tanto de cara a la campaña como a nivel personal, nos sorprendió gratamente. No dudaron en hacerse fotos, no pararon de sonreír y hablar con nosotros… y hasta nos dieron unos consejos para encestar la dichosa pelota en unas canastas demasiado altas. Tras el peloteo, incluso pudimos retarles a un partido a cinco canastas (con resultado obvio y ridículo por nuestra parte) en el que disfrutamos, nunca mejor dicho, como enanos.

 

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Creativas en Acción-Reacción está creando algo sumamente importante para la sociedad actual, por lo que os animamos a participar de cualquier forma posible; pero tenemos que agradecer eso y mucho más ya que, a nivel personal, para nosotros, la mañana del 7 de febrero de 2014 será recordada para siempre.

Eskerrik asko eta Aurrera #planBBwater!!

El nuevo algoritmo de Facebook y cómo nos influye

Diciembre de 2013 nos dejó una noticia que sigue trayendo cola en el mundo de las redes sociales: Facebook cambia su modelo de negocio modificando su algoritmo.

Bueno, se trata de una práctica habitual, pero como de costumbre son cambios que suelen afectar a la forma en la que utilizamos la plataforma. Con la creciente importancia de las redes sociales en las empresas, conviene conocer un poco mejor en qué consiste la evolución.

 

¿Por qué ha cambiado Facebook su algoritmo?

La explicación oficial es que en una plataforma donde se comparte tanto contenido es lógico que tengamos que “soportar” muchas informaciones repetidas o de escasa calidad.

La posible explicación extraoficial es que Facebook está todavía buscando su modelo de negocio y realiza cambios continuamente. En muchas ocasiones estos cambios están orientados a mejorar la experiencia de los usuarios o que estos se conecten con más personas o empresas para así hacer crecer la comunidad (y hacer crecer el negocio); pero desde su salida a bolsa parece que sus responsables están más interesados en incorporar mejoras de la competencia para mantener su posición dominante y sobre todo, que los inversores vean que su apuesta ha merecido la pena.

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En cualquier caso, estamos ante un cambio que podría suponer también una mejora de la experiencia de los usuarios en Facebook, si bien podría poner las cosas un poco más difíciles a las empresas que de algún modo se aprovechan del entorno creado por Mark Zuckerberg sin pasar por caja, en una muestra de que en Menlo Park no se valora su aportación… o todo lo contrario al hacer más efectivo el uso de publicidad en la plataforma para quien lo desee.

Dicho sea de paso que el cambio viene en un momento adecuado. Cada vez se comparten más contenidos y el espacio en el News Feed es limitado (o al menos nuestra paciencia para hacer scroll), por lo que la competencia por aparecer ahí es feroz en base a calidad.

 

¿Qué le va a suponer a Facebook el cambio?

Es difícil de saber lo que le va a suponer, pero de entrada un importante cabreo de estrategas del Social Media y Community Managers en general. El cambio supone, en la práctica, un bajón en el alcance de nuestros contenidos que puede ser paliado gracias a la promoción de los mismos, previo pago, claro.

Dicho esto, lo que sí está mucho más claro es lo que pretenden desde Silicon Valley y que viene al hilo del modelo de negocio. Facebook espera que esta barrera se traduzca en más anuncios y contenidos promocionados que permitan seguir creciendo en ingresos, ahora que cada vez es más difícil conseguir nuevos usuarios tanto por saturación como por el “efecto Levi’s”.

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¿Tenían esto programado? Me inclino a decir que no, al menos antes de 2007; pero lo que es obvio es que el sistema ha calado en el mundo de los negocios en internet. Primero consigue una base sólida de usuarios, aunque sea gratis… después ya se pensará en rentabilizar su fidelidad.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Son numerosos los factores que utiliza la herramienta para determinar la importancia de cada publicación, y por tanto, la forma en que se muestran. De hecho, estaríamos hablando de una cifra superior a los 1.000 factores que en su mayoría son desconocidos, pero sí se saben algunos como las reacciones al post (por ejemplo los Me Gusta o comentarios), la popularidad en otras redes de contactos u otros más importantes como los siguientes:

  1. La afinidad o relación entre las personas, que tiene en cuenta sobre todo las veces que interactúan.
  2. El peso del contenido, que es distinto si se trata de una foto, un link u otro tipo.
  3. El tiempo o dicho de otra forma, el preciso momento en que se comparte algo.

 

¿En qué me afecta a la hora de compartir contenidos?

Según dicen, el alcance orgánico de los contenidos está disminuyendo en torno al 44%; así que es posible que notes una bajada en el alcance orgánico de las cosas que compartes… pero si el algoritmo funciona como debe, se supone que los contenidos llegaran a las personas más susceptibles de sentirse atraídos por lo que cuentas. Es decir, tus contenidos los verá menos gente pero serán aquellos con los que quieres conectar.

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Esto nos lleva al inicio de todo… ¿qué buscamos cuando ponemos algo en Facebook? Pues bien, si buscamos tener muchos amiguitos y somos capaces incluso de comprarlos para que se vea lo populares que somos o queremos que lean nuestro blog a toda costa y vean nuestros anuncios, el nuevo algoritmo podría ser un fastidio. Si por el contrario buscamos una mayor conexión con los usuarios, la interacción con la comunidad, la colaboración entre personas, la ayuda mediante empatía… vamos, lo que llaman engagement; igual este cambio hasta nos ayuda.

 

¿Qué tengo que hacer para aumentar la visibilidad en Facebook?

Estaremos de acuerdo en que la visibilidad sirve simplemente como medio de promoción y publicidad… pero está claro que es el primer paso para interactuar con nuestros usuarios y puede que convertirlos en clientes. La mejor forma de aumentar la visibilidad de una Fan Page con el nuevo algoritmo de Facebook es contratar a un profesional con experiencia que se involucre en el proyecto.

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Si la situación económica hace esto imposible y no tenemos más que tiempo, aquí van una serie de recomendaciones que se pueden seguir, pero siempre manteniendo una voz propia:

  • Difunde contenido de calidad y que sea valioso para tu audiencia; así que antes de nada, conócela y compréndela… o mejor aún, sé parte de la misma.
  • Realiza sorteos y concursos para aumentar tu comunidad; pero siempre con tu negocio en el punto de vista.
  • Premia a los usuarios que forman la base más sólida de la página (aquellos que clickan, dan al Me Gusta, preguntan y hacen sugerencias).
  • Participa en otras páginas afines o de interés para tu empresa, aportando valor o reflexión.
  • Diferencia tu página al máximo de la competencia con landing pages y aplicaciones.
  • Si el presupuesto lo permite, realiza anuncios para impulsar tus noticias más importantes y encontrar nuevos usuarios.

Vamos, básicamente lo que habéis estado haciendo hasta ahora, ¿no?

 

¿Tengo que cambiar mi estrategia en Facebook?

Esta es muy fácil, pero tengo que recurrir a mi parte gallega para contestarla: ¿estás haciendo lo que proponía en la pregunta anterior? Si la respuesta es sí, mucho ánimo y paciencia, tendrás éxito. Si la respuesta es no… está claro lo que tienes que hacer, ¿verdad?

 

Compromiso con la acción

No quiero empezar de bajón pero… por si no lo habíais notado, estamos en período de vacas flacas. Nuestras empresas, emprendedores y startups luchan por un futuro un poco más brillante que hoy, pero la verdad es que cuesta. Mucho.

No es el momento ni el lugar de desgranar la pobre actualidad política y social que nos ha tocado padecer, pero todo influye a la hora de sacar un proyecto adelante. Seguro que volverán tiempos mejores; y es entonces cuando tendremos que acordarnos de estos últimos años, analizar qué se hizo mal, reflexionar… pero ahora no es el momento de hacer todo eso, es el momento de actuar.

 

Acción-Reacción

Por mal que se pongan las cosas, siempre hay una esperanza y ésta surge nada más y nada menos que de nosotros mismos. Al final, todo depende de nosotros y está en nuestras manos darle la vuelta a la tortilla.

¿Difícil? Por supuesto, pero no menos que cualquier cosa que merezca la pena en esta vida. Por ello, después de empezar como de capa caída ahora os quiero dar un subidón, presentando un proyecto creativo, divertido, loco y sobre todo muy comprometido: Creativas en Acción-Reacción.

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Sobre la base de la acción, un grupo de profesionales se ha puesto las pilas con un objetivo muy claro: empujar con energía positiva a empresas en dificultades. No son pocas, así que no perdáis de vista sus reacciones porque seguro que podéis aportar vuestro granito de arena en alguna de ellas.

La idea es sencilla. Ante la crisis, creatividad; ante el paro, manos a la obra: es el momento de apoyar a nuestras empresas para que capeen el temporal y salgan reforzadas, generando empleo de calidad, creando productos excelentes y comprometiéndose activamente con su entorno.

 

Comunicación a pecho descubierto

Este intrépido grupo busca empresas en ERE o concurso de acreedores que tengan un plan de viabilidad para proponer acciones de comunicación que sean efectivas con el mínimo gasto. Vamos, creatividad al poder para fortalecer la estrategia de marketing de la empresa en cuestión.

¿Cómo lo hacen? En palabras del promotor, El Agorante Aberrante, haciendo. ¿Y qué se recibe a cambio? Nada menos que la posibilidad de mantener el empleo en la empresa, la colaboración con otras organizaciones en apuros, el compromiso con el entorno… y un interés a futuro: que no desaparezcan más empresas, que se pueda seguir trabajando con ellas cuando vengan bien dadas.

 

#basquewater

La primera empresa embarcada en esta iniciativa ha sido Alzola, un agua que realmente merece la pena y que lleva saciando la sed del mundo desde 1843.  Con un proyecto de viabilidad sólido y después de mucho trabajo para reflotar la empresa, los esfuerzos se centran en áreas comerciales y productivas. Esta situación, unida a un compromiso claro de futuro, hacían el momento ideal para una primera Acción-Reacción creativa.

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El grupo se puso en marcha en el desarrollo de una campaña en red, cuya primera fase deberíais ojear porque es una maravilla: un concurso fotográfico en Instagram con la etiqueta #basquewater en el que SocSoft tuvo el honor de participar creando una SocTab Hashtag en Facebook para la ocasión. Y ahora, a por la segunda fase, centrada en el consumo… estad atentos 😉

 

Simplemente, gracias

Pues eso. Que da gusto ver que la gente se compromete con su tiempo y esfuerzo, con sus ganas y su saber hacer. Tanto si queréis formar parte de esta gran idea como si necesitáis ayuda en vuestra comunicación, poneos en contacto con Creativas en Acción-Reacción para impulsar proyectos que merecen la pena y aprender como no se puede hacer de otro modo: haciendo.

¡Suerte!